CASO DE ESTUDIO

CONEXIÓN SEGURA Y EFICIENTE PARA EL USO DE LOS SISTEMAS ENTRE CENTROS DE EDUCACIÓN.

10

centros conectados.

+30

GB transmitidos entre centros en el último mes.

+2

TB transmitidos hacia Internet en el último mes.

CLIENTE

– Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit

UBICACIÓN

– Nayarit

INDUSTRIA

– Educación

PRODUCTOS

– Firewall, Switches y Puntos de acceso

Destacados

  • Conexión entre centros de capacitación para una conectividad robusta y segura.
  • Reducción significativa del tiempo de solución de problemas de red.
  • Experiencia de conexión de alta eficiencia.

Resumen

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN) tiene el objetivo de impartir e impulsar la formación para y en el trabajo en la entidad, propiciando una mejor calidad y vinculación de este servicio con el apartado productivo y las necesidades de desarrollo regional, estatal y nacional. Brinda a la población, servicios educativos de capacitación formal para el trabajo, a través de cursos intensivos que les permite ejercer un oficio en el cual adquieren los conocimientos y destrezas suficientes para integrarse de manera inmediata al sector productivo.

Desafío

ICATEN tiene centros de educación en diez municipios del estado de Nayarit, por lo que sus sistemas necesitan tener un equipo robusto de conexión para poder estar realizando las operaciones de manera eficaz y eficiente, compartiendo la información necesaria entre los centros de educación y la dirección general.

Al tener varios centros de educación que se encuentran alejados es importante que mantengan una comunicación estable y segura entre cada uno de ellos para evitar la perdida o robo de información. Al ser la demanda de personas que quieren capacitarse cada vez mayor, los requerimientos del sistema son más estrictos en cuanto a infraestructura de red, además de la necesidad de la seguridad de la información y la rapidez de acceso eficiente en todos los centros educativos, como también la conectividad segura hacia los servidores proveedores del sistema.

La seguridad de la información es el conjunto de medidas y técnicas utilizadas para controlar y salvaguardar todos los datos que se manejan dentro de la organización, asegurando que no salgan del sistema en la red local. Al realizar el análisis se demostró que no contaban con equipo robusto para una comunicación entre centros de capacitación ni estrategias para proteger su información.

Solución

Para poder hacer una implementación que ayude al ICATEN a mejorar sus servicios, iPSEC conoció su problemática, entendiendo que no contaban con el equipo robusto y necesario para lograr tener una conectividad eficiente entre centros de capacitación y tampoco con protección de la información. El equipo de Ingenieros realizó un estudio donde se tomó en cuenta la seguridad, la cantidad de usuarios, los requisitos del proveedor del sistema y otros datos más. Con los resultados de este estudio se puede hacer una planificación exacta y a la medida de la necesidad de ICATEN.

Con la información del estudio se propone una implementación que logrará satisfacer las necesidades de conectividad de red segura y robusta en todos los centros de capacitación.

La solución brinda a ICATEN, una conectividad segura logrando tener una VPN (red privada virtual) entre todos los centros de educación y un acceso a Internet y servicios de manera protegida. Esta misma ofrece conexiones más rápidas y una experiencia de usuario perfecta. La solución ha permitido a ICATEN contar con equipo de red de última generación.

La prioridades de ICATEN son tener una excelente conectividad para realizar todas las actividades con mayor eficiencia, la seguridad y el acceso confiable a sus servicios y que la fiabilidad y conexión nunca se vean afectadas.

Con la problemática de conectividad resuelta, el personal de informática de ICATEN puede enfocarse en mejorar otras áreas de los centros de capacitación. Al igual que los colaboradores tendrán una mayor fluidez de la información y de los procesos dentro del sistema, con lo que las actividades se realizaran más rápidamente y sin contratiempos, y todo esto, estando protegidos. 

Resultado

Implementar la solución robusta propuesta por iPSEC fue de las mejores decisiones que pudo tomar ICATEN, logrando ser una implementación rentable debido a la garantía de equipos de por vida añadiéndole el plus de seguridad y alta eficiencia. ICATEN proyecta importantes ahorros de costos en los próximos diez años, un hecho que desempeñó un papel considerable en su elección por equipo de red de última generación. ICATEN está entusiasmado con el potencial de la solución para respaldar la innovación y el crecimiento.