CASO DE ESTUDIO

MEJORA DE CONECTIVIDAD, SEGURIDAD Y CONTROL DE INVENTARIOS DE FARMACIAS.

16

farmacias conectadas.

+1000

solicitudes en el sistema.

+50

equipos instalados.

CLIENTE

– Servicios de Salud de Nayarit

UBICACIÓN

– Nayarit

INDUSTRIA

– Salud

PRODUCTOS

– Software a la medida, Firewalls y Puntos de acceso

Destacados

  • Conexión entre farmacias para una conectividad robusta y segura.
  • Reducción significativa del tiempo de solución de problemas de red.
  • Experiencia de conexión de alta eficiencia.
  • Control de inventarios moderno y eficaz.

Resumen

El área de Farmacias, Almacenes y Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud de Nayarit se encarga de elegir, preparar, almacenar, combinar y dispensar medicamentos y productos sanitarios, asesorando a profesionales de la salud y pacientes sobre su uso seguro, efectivo y eficiente. Es la profesión que se esfuerza por mantener y mejorar continuamente la gestión de medicamentos y la atención farmacéutica de los pacientes con los más altos estándares en un entorno hospitalario.

Desafío

Los Servicios de Salud de Nayarit (SSN) tiene 16 farmacias ubicadas en diferentes municipios de la entidad, las cuales se encuentran interconectadas, todos los hospitales se tienen que comunicar con el almacén central para solicitar el medicamento necesario, esta solicitud se autoriza por atención hospitalaria.  Esto representaba un gran desafío por la cantidad de solicitudes que se envían diariamente para pedir medicamento y ver la disponibilidad que existe.

Al estar las farmacias distribuidas por toda el estado, el tener una comunicación eficaz y con velocidad es primordial para que el proceso de distribuir los medicamentos sea eficiente, al tratarse del sector salud, la eficiencia de los procesos implica mucho más que sólo perdidas económicas, la vida de personas depende en muchas ocasiones de que el medicamento que necesitan llegue a tiempo a sus manos, sin un control de inventario y una conectividad rápida este proceso se entorpece y las consecuencias pueden ser letales. 

Aunado a esto, la información que se maneja dentro de las farmacias y almacenes es altamente delicada, por lo que además de una conectividad rápida, se necesita que sea segura y este protegida ante posibles ataques que pongan en riesgo la integridad de esta información y sea usada por terceros.  Dentro de estas áreas no se contaba con recursos que protegieran la información.

Solución

Para poder hacer una implementación, iPSEC conoció la problemática de SSN, entendiendo que no contaban con el equipo robusto y necesario para lograr realizar las actividades que le son designadas, además de que la información que se considera delicada, no se encontraba protegida ante ataques. El equipo de Ingenieros realizo un estudio en el cual se tomaron en cuenta la seguridad, la cantidad de solicitudes que se recibe, la cantidad de usuarios, las necesidades de conectividad y otros datos que ayudaran a tener un análisis más completo de la situación.  Este estudio tiene como resultado una planificación exacta y a la medida de la necesidad.

Con base a este estudio se propone una implementación que logra satisfacer las necesidades de conectividad de red segura y robusta y control de inventarios en todas las farmacias y almacenes.

La solución brinda a SSN, la renovación del sistema de gestión de inventario, el cual ayuda a la distribución correcta y el registro de todo medicamento que se solicita y se entrega, esto se logra mediante un software para el control de inventario de Farmacias y Almacenes (SIGEI) que se encuentra alojado en la nube. Al igual que una conectividad eficiente y veloz que permite satisfacer las necesidades de comunicación entre las farmacias y los almacenes para solicitar y distribuir los pedidos de medicamentos; y la protección de la información que se maneja dentro de estas áreas.

Con esta implementación se logra el objetivo de implementar un sistema de gestión de inventario con mejoras en la conectividad, centralización y control de los equipos de farmacia.

Las prioridades de SSN es tener un control de los medicamentos en las farmacias y los almacenes para que puedan llegar a su destino, saber la cantidad de cada uno de ellos, hacer que los tramites de requerimientos sean más rápidos y que el sistema en general tengan mejor rendimiento para que los pacientes reciban la mejor atención posible dentro de los hospitales de todo el estado.

Resultado

Realizar la implementación propuesta por iPSEC fue una de las mejores decisiones tomadas por SSN, logrando obtener una solución rentable debido al control del inventario con un sistema moderno y la seguridad en todo momento. SSN proyecta importantes ahorros de costos de seguridad e inventarios en los próximos años, un hecho que desempeñó un papel considerable en su elección por software desarrollado a la medida y equipo de red de última generación. SSN está entusiasmado con el potencial de la solución para respaldar el control y la seguridad.