CASO DE ESTUDIO

CONECTIVIDAD DE ALTA EFICIENCIA EN ÁREAS ADMINISTRATIVAS ESCOLARES.

110

dispositivos conectados.

+200

usuarios administrativos beneficiados.

+1,000

llamadas internas diarias soportadas.

CLIENTE

– Instituto Tecnológico de Tepic

UBICACIÓN

– Tepic, Nayarit

INDUSTRIA

– Educación

PRODUCTOS

– Telefonía IP,        Servidor

Destacados

  • Implementación de telefonía IP en todas las instalaciones del tecnológico, donde cada teléfono cuenta con su extensión.
  • Control total de las llamadas dentro de sus instalaciones.

  • Operadora automática, correo de voz, música en espera y permite comunicarse a través de una línea análoga en el caso de que la red llegue a fallar. 

Resumen

El Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), es una institución pública de educación superior que ofrece carreras de nivel licenciatura y posgrado. Es un centro que se ha convertido en vanguardia de educación superior tecnológica en el estado, contribuyendo en la formación integral de profesionales técnicos que reclama el sector productivo de bienes y servicios en la entidad y la región y fomentando la vinculación permanente escuela-empresa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Desafío

La comunidad escolar, docente y administrativa del Instituto Tecnológico de Tepic ha crecido de manera muy rápida y constante, debido a esto el sistema de telefonía que usaban para comunicarse entre áreas administrativas fue quedando obsoleto, siendo teléfonos análogos que cada vez presentaban más fallas, por lo que impedían la buena comunicación entre los involucrados y dificultaba la resolución de problemas. Aunado a esto presentaban una saturación de llamadas y no se contaba con una operadora que pudiera hacer las transferencias de manera automática, lo que dificultaba procesos dentro de las áreas, los retrasos cada vez se hacían más largos y esto derivaba en que el personal y los alumnos del tecnológico presentaran constantes quejas sobre esta situación que era urgente solucionar. 

Solución

Para poder hacer una propuesta de implementación, iPSEC conoció la problemática que tenía el ITT, entendiendo que el equipo de telefonía con el que cuentan está obsoleto, desactualizado y no es capaz de soportar la demanda que tiene el área administrativa del campus para realizar los procesos. El equipo de Ingenieros analizó la situación del campus, se realizó un estudio tomando en cuenta factores como: número de extensiones dentro de las instalaciones, capacidad, número de personas que los usan y demanda de llamadas. Este análisis resultó en una planificación e identificación exacta de qué tipo de telefonía necesitan en el campus para cubrir sus necesidades y mejorar su eficiencia.

Con los resultados del estudio se propone una implementación que logra satisfacer las necesidades de telefonía que tiene el área administrativa para atender sus actividades.

La solución que se propone brinda a la comunidad administrativa del ITT una conectividad telefónica de alta eficiencia, sin precedentes, que incluye las características que necesitaba, desde la operadora automática, correo de voz, música en espera. Además, permite comunicarse a través de una línea análoga en el caso de que la red llegue a fallar. 

Una de las principales prioridades de ITT es dar un buen servicio e imagen, la solución incluye operadora automática que graba mensajes de bienvenida y ofrece opciones a quién marca, es como tener una recepcionista las 24 horas, marcación por usuario, puede marcar a cualquier extensión digitalizando el nombre de la persona que busca, música en espera, puede poner música o anuncios en espera a quién le marca, multilenguaje, permite a los clientes elegir el idioma de su preferencia cuando la grabadora automática conteste, grupo de llamadas, transfiere llamadas a extensiones locales y usa diferentes tipos de timbrado para identificar los tipos de llamada, llamada es espera, si la extensión está ocupada, el que llama tiene la opción de dejar un mensaje, recordatorio o regresar con la operadora automática, modo de programación, canaliza las llamadas entrantes en diferentes horas, días, semanas o en festividades, conferencia conecta hasta con 8 usuarios a la vez.

Con la implementación de esta solución la comunicación será eficiente y los procesos tendrán solución en menor tiempo, por lo que podrán atender una mayor cantidad de llamadas y atender todos los asuntos para mejorar los procesos de alumnos, maestros y docentes.

Resultado

Realizar el cambio de telefonía análoga a telefonía IP, que propuso iPSEC fue una excelente decisión por parte del ITT, logrando ser una implementación rentable debido a las funcionalidades de este tipo de telefonía. Además, el ITT proyecta importantes ahorros de costos en los próximos años, al tomar la decisión de seleccionar equipos de alta calidad. ITT está entusiasmado con el potencial de la solución para respaldar la innovación y el crecimiento.