CASO DE ESTUDIO

MEJORA DE LA EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES CON CAMPUS CONECTADOS.

+3,000

usuarios conectados diariamente.

80

puntos de acceso en cinco campus.

+3,500

metros de cableado horizontal y vertical.

CLIENTE

– Grupo Educativo Del Valle

UBICACIÓN

– Tepic, Nayarit

INDUSTRIA

– Educación

PRODUCTOS

Switches y Puntos de acceso

Destacados

  • Implementación de puntos de acceso capaces de soportar gran densidad de usuarios, mejorando la experiencia de alumnos, docentes y administrativos de todos los campus.
  • Reducción significativa del tiempo de solución de problemas inalámbricos y de acceso.
  • Experiencia de autenticación de manera fácil, única y segura.

Resumen

Grupo Educativo Del Valle (GEV) contribuye al desarrollo integral de las personas, en todos los niveles educativos, con un modelo innovador que consolida sus valores y los fortalece para lograr la transformación positiva de su entorno. Ofrece los mas elevados servicios educativos desde preescolar hasta posgrado. Cuentan con una matrícula de más de 3,500 alumnos más docentes y administrativos, los cuales están siendo formados para ser profesionistas innovadores y competitivos en diferentes niveles y ámbitos.

Desafío

Debido a la contingencia sanitaria COVID-19 presente desde 2019 se ha venido a modificar las actividades de muchos sectores, uno de ellos es el educativo. Por lo que en algunos países como México las autoridades de este rubro, en conjunto con el área de la salud, han recomendado que el retorno a las actividades académicas sea de forma escalonada, es decir, alternando clases presenciales y a distancia, esto con el fin de disminuir las aglomeraciones y evitar posibles contagios. Por lo tanto, para una comunidad estudiantil de este tamaño, el modelo híbrido también llamado semi-presencial es indispensable y se pretende que mientras dure esta pandemia sea de esta manera, por lo que para los estudiantes y personal es importante que cuenten con una conectividad inalámbrica y no inalámbrica de alta calidad. La red inalámbrica existente en los campus no era flexible para cumplir con los requisitos de la rápida evolución de los estudiantes y el personal sumado a esto la contingencia, además de un porcentaje bajo de cobertura, el cual se mantuvo por varios años. Con pocos puntos de acceso los cuales no abastecían la demanda estudiantil y administrativa.

Un análisis realizado por el área de informática de GEV reveló que más del 70% de quejas estaban relacionadas con la red inalámbrica, donde un porcentaje abarca la cobertura, otro la autenticación, la disponibilidad y las desconexiones.

Solución

Antes de hacer una implementación, iPSEC conoció la problemática de GEV, pudiendo entender que el equipo con el que cuentan ya está obsoleto y no es capaz de soportar la demanda estudiantil y administrativa más la nueva modalidad híbrida, el equipo de Ingenieros realizó un estudio de red, donde se toman en cuenta muchos factores como: cantidad de usuarios, velocidades de transmisión, edificación y administración de equipos. Este estudio nos da una planificación exacta de la distribución de los equipos con bases a esos factores más la cobertura.

Con base a este estudio se propone una implementación que logra satisfacer las necesidades de conectividad inalámbrica en todos los campus desde preescolar hasta posgrado.

La solución brinda a la comunidad de usuarios de GEV una conectividad inalámbrica de alta eficiencia sin precedentes, que incluye una mejor cobertura, conexiones más rápidas y una experiencia de usuario perfecta. Esta solución ha permitido a GEV contar con puntos de acceso modernos en diferentes entornos como: oficinas, salas de juntas, exteriores y, lo más importante, en las aulas; los cuales servirán a estudiantes, docentes y administrativos.

Una de las principales prioridades de GEV es garantizar que los estudiantes que pasan tiempo dentro de las instalaciones, tengan una experiencia única y satisfactoria. Eso significa poder conectarse sin problemas a la red desde cualquier parte dentro del campus para que pueda cumplir sus requisitos académicos, pero también disfrutar de una experiencia en línea de alta calidad cuando usan sus teléfonos o computadoras en su tiempo libre.

La solución también incluye páginas de bienvenida, donde los estudiantes y personal de GEV pueden iniciar sesión de manera segura, única y robusta en la red inalámbrica; logrando también que el personal de informática pueda tener un mejor control sobre los usuarios conectados a la red. Una vez conectados los usuarios disfrutan de una experiencia en línea superior con una cobertura mejorada y conexiones más rápidas.

Lo que es más importante, el personal de informática de GEV se ha liberado de trabajo con la facilidad de administración de esta tecnología y ahora se puede dedicar a otras actividades. También los profesores y estudiantes continúan explorando las formas en que se puede utilizar la tecnología inalámbrica para cumplir con sus objetivos de investigación y aprendizaje.

Resultado

Hacer el cambio a la solución inalámbrica propuesta por iPSEC fue de las mejores decisiones que pudo tomar GEV logrando ser una implementación rentable debido a la garantía de los equipos de por vida. GEV proyecta importantes ahorros de costos en los próximos diez años, un hecho que desempeñó un papel considerable en su selección por la red inalámbrica de alta calidad. GEV está entusiasmado con el potencial de la solución para respaldar la innovación y el crecimiento.