CASO DE ESTUDIO

MEJORA DE LA EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE WI-FI DE ALTA EFICIENCIA.

+1,100

usuarios conectados diariamente.

10

puntos de acceso en más de 4 edificios.

+1,000

metros de cableado horizontal y vertical.

CLIENTE

– Escuela Normal Superior de Nayarit

UBICACIÓN

– Tepic, Nayarit

INDUSTRIA

– Educación

PRODUCTOS

Firewall, Switches y Puntos de acceso

Destacados

  • Implementación de puntos de acceso con tecnología de última generación, para mejorar la experiencia de los estudiantes y el personal de la Universidad.
  • Reducción significativa del tiempo de solución de problemas inalámbricos.
  • Experiencia de autenticación de manera fácil, única y segura.

Resumen

La Escuela Normal Superior de Nayarit es una institución de educación superior de vanguardia en la formación docente de excelencia, a partir de la actualización académica y profesional a través de un proyecto integral, que propicie el mejoramiento de la gestión escolar en todas sus dimensiones, forma a más de 1,000 alumnos a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Desafío

Para la comunidad universitaria de esta institución, en la que los estudiantes y el personal trabajan, aprenden y realizan investigaciones en los 4 edificios que la conforman, la conectividad inalámbrica confiable de alta calidad es esencial. El sistema inalámbrico actual de la Normal Superior existente no era flexible para cumplir con los requisitos de la rápida evolución de los estudiantes y el personal y con muy poco porcentaje de cobertura, el cual se mantuvo por varios años sin recibir actualizaciones. La red era muy compleja y sobresaturada.

En los resultados de un análisis realizado por el área de informática de la Normal Superior se encontró que más del 80% de las quejas que se recibían estaban relacionadas con la cobertura inalámbrica y el 20% restante por la administración de los equipos de red actuales, los cuales estaban desactualizados.

Solución

Antes de hacer una implementación, iPSEC conoció la problemática que afectaba a la Normal Superior, entendiendo que no cuentan con equipo robusto y capaz de soportar la demanda de la comunidad estudiantil, docente y administrativa, el equipo de Ingenieros realizó un estudio de red, en el cual tomaron factores como: cantidad de usuarios, velocidades de transmisión, edificación y administración de equipos. Con los resultados obtenidos de este estudio se hace una planificación exacta de la distribución de los equipos para lograr la cobertura que se necesita.

Después del estudio y su posterior análisis se propone una implementación que logrará satisfacer las necesidades de conectividad inalámbrica en toda la universidad, además se propone añadir equipo de seguridad que protegerá a los conectados en su navegación en la red.

La solución implementada brinda a la comunidad de usuarios compuesta de estudiantes, maestros y personal administrativo de la Normal Superior una conectividad inalámbrica de alta eficiencia sin precedentes, que incluye una mejor cobertura, conexiones más rápidas y una experiencia de usuario perfecta. Esta solución le ha permitido a la Normal Superior contar con puntos de acceso modernos en diferentes entornos como: oficinas, salas de juntas, exteriores y, lo más importante, en las aulas; los cuales servirán a estudiantes, docentes y administrativos a realizar sus labores sin contratiempos.

La Normal Superior dentro de sus prioridades, tiene el objetivo de garantizar que los estudiantes que pasan tiempo dentro de las instalaciones tengan una experiencia única y satisfactoria en la conexión inalámbrica, esto significa poder conectarse sin problemas a la red desde cualquier parte dentro de la universidad para que puedan cumplir sus deberes académicos, además de que también puedan disfrutar de una experiencia en línea de alta calidad cuando usan sus teléfonos o computadoras en su tiempo libre.

La solución implementada también incluye páginas de bienvenida, para que los estudiantes y personal de la Normal Superior puedan iniciar sesión de manera segura, única y robusta en la red inalámbrica; logrando también que el personal de informática pueda tener un mejor control sobre los usuarios conectados a la red. Una vez conectados, los usuarios disfrutan de una experiencia en línea superior con una cobertura mejorada y conexiones más rápidas.

Lo que es más importante, el personal de informática de la institución se ha liberado de la carga de trabajo que generaban las complicaciones de la conexión y ahora se puede dedicar a otras actividades. También los profesores y estudiantes continúan explorando las formas en que se puede utilizar la tecnología inalámbrica para cumplir con sus objetivos de investigación y aprendizaje.

Resultado

Aplicar la solución inalámbrica propuesta por iPSEC fue de las mejores decisiones que pudo tomar la Normal Superior, logrando ser una implementación rentable debido a la garantía de los equipos de por vida. La Normal Superior proyecta importantes ahorros de costos en los próximos diez años, desempeñó un papel considerable en su selección por la red inalámbrica de última generación. La Normal Superior está entusiasmada con el potencial de la solución para respaldar la innovación y el crecimiento.