Una situación bastante molesta que a más de uno nos ha pasado, los cobros injustificados en servicios de telecomunicaciones (Internet, televisión de paga y telefonías fija y móvil) son una problemática que nos puede tomar demasiado tiempo resolver, por este motivo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos recuerda que como usuarios de dichos servicios, tenemos la oportunidad de presentar una queja para que podamos librarnos de esta situación más rápidamente, y de esta manera ellos tener un registro de que proveedores tienen esta falla.

La primera opción que miramos viable para resolver el problema es hablar directamente con nuestro proveedor del servicio, sin embargo, existen 3 vías en las que podemos presentar la queja y aclarar la situación, estas son: en el portal de Concilianet, en las Oficinas de Defensa del Consumidor (se debe generar previamente una cita) y por medio del correo electrónico quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx.

Concilianet es un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría para tal fin, con tan solo crear una cuenta con un correo electrónico. Para pedir los servicios de este módulo es importante conocer los siguientes puntos:

  • No requiere acudir a una Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio.
  • La entrega de los documentos es través de Internet y en formato electrónico.
  • Menor tiempo para la solución de la reclamación.

La Profeco también nos recuerda que se tiene la oportunidad de presentar una queja hasta un año después de detectar los cobros injustificados y destacó que si va a renovar o contratar algún servicio de telecomunicaciones, el proveedor no puede condicionar la prestación del servicio a la adquisición de algún servicio o producto adicional.

Publicado por: Liz