Un paso estructural para las empresas en la actualidad es migrar a la nube. Una oportunidad para mejorar la circulación y protección de los datos de las organizaciones, sin embargo, los desafíos que implica la adaptación a esta nueva tecnología la hacen una decisión que se debe tomar después de un análisis completo de las necesidades y curso de la empresa. Esto aunado a que más del 50% de las pymes de México se encuentran en una edad temprana en cuanto a la digitalización hace que aún no se convierta en una tendencia en el país.

Entre los múltiples beneficios que tiene la migración a la nube, uno de los más primordiales es rescindir del uso de hardware en las instalaciones de la empresa, evitando estar constantemente actualizando equipos, lo que a largo plazo se reflejara en una disminución de costos y en una excelente inversión.

Lo complicado de la transición se encuentra en la cuestión de seguridad, las organizaciones que toman la decisión de migrar a la nube se enfrentaran a este riesgo si no se tienen claramente definidos la trazabilidad de los servidores y activos que forman parte de la aplicación, además de que la detección de movimientos laterales de amenazas es más difícil de detectar en un entorno de nube.

Al ser una tecnología considerablemente nueva se espera que a medida que las organizaciones aumenten su consumo de servicios en la nube, la seguridad también cambiará los modelos y será más adaptable.

Por el momento se recomienda que las empresas que han decidido migrar a la nube y se encuentran en el proceso, se aseguren de que el proveedor de nube les permita agregar soluciones de terceros que los ayuden a robustecer el ambiente cloud y asegurar las aplicaciones en producción. Esto con el objetivo de que las compañías puedan operar en ambientes seguros, eficaces y con un menor costo.

Para no quedar rezagados en el rápido crecimiento de la digitalización es importante aprovechar los múltiples beneficios que trae consigo sin descuidar factores importantes como la seguridad y sin perder el objetivo principal de cada organización.

Publicado por: Liz

Publicaciones relacionadas: