Un día abres normalmente la aplicación de WhatsApp, no puedes entrar, piensas que debe ser un error del internet o del teléfono, reinicias el equipo, desinstalas e instalas nuevamente la aplicación y sigue sin funcionar, te preocupas porque tenías que enviar algunos mensajes importantes, al final decides resolver los pendientes haciendo llamadas telefónicas y es cuando descubres que alguien ha estado mandando mensajes desde tu cuenta pidiendo dinero a tus contactos con frases como “Tuve una emergencia, podrías depositarme y mañana te pago”, “Necesito dinero y mi cuenta está bloqueada, me puedes prestar”, argumentos que cualquier persona puede usar en algún momento.

Este escenario cada vez es más común y frecuente que suceda, este tipo de ciberdelitos ha incrementado de manera considerable en los últimos años, para los estafadores ha resultado beneficioso clonar cuentas haciéndose pasar por personas y pedirle dinero a sus contactos con argumentos bastante genéricos, esta modalidad de estafa ha tomado por sorpresa a un gran número de víctimas, tanto a la persona que le han clonado su cuenta como a los contactos que tratando de ayudar depositan dinero que nunca más vuelven a ver.

WhatsApp al percatarse de la facilidad con la que se clonan cuentas, ha puesto a disposición de los usuarios la Verificación en Dos Pasos, una función que aumenta la seguridad de las cuentas y hace que una clonación sea menos posible de realizarse. Esta verificación consiste en agregar un PIN de 6 dígitos numéricos y un correo electrónico de recuperación. Por lo que es altamente recomendable llevar a cabo este proceso.

Aunado a efectuar los procedimientos que brindan las aplicaciones para garantizar una mayor seguridad, como usuarios debemos estar informados sobre las nuevas modalidades de ciberdelitos a los que estamos expuestos al usar estas plataformas sociales. Por lo que se recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Avisar a nuestros contactos de inmediato sobre irregularidades en nuestra cuenta desde otro medio de comunicación.
  • En caso de que algún contacto te pida dinero de manera sorpresiva, asegurarte por medio de una llamada que se trata de esa persona, al igual que verificar los datos de la transferencia bancaria.
  • Crear contraseñas seguras y cambiarlas cada cierto tiempo.
  • Levantar un reporte de inmediato.

Los delincuentes cibernéticos se encuentran en una constante innovación de modalidades delictivas, por lo que debemos ser extra cuidadosos en el manejo de nuestras cuentas y evitar ser las próximas víctimas.

A continuación dejamos algunos consejos para cuidar nuestras cuentas.

Publicado por: Liz