Un ciberecosistema o ecosistema digital es un conjunto de tecnologías de la información que se encuentran interconectadas entre sí. Son todas las aplicaciones que utiliza una organización para gestionar sus actividades. El correo electrónico, redes sociales y CRM son algunos ejemplos de sus componentes.

Un ciberescosistema permite tener una mejor comunicación interna, con clientes y proveedores, eficientar los procesos, tener una mayor productividad y reducir costos, tener datos de todas las áreas de la empresa, automatizar tareas, ahorrar tiempo para centrarse en otras actividades que aportan valor al cliente, acelerar la creación y lanzamiento de nuevos productos, entre muchos otros beneficios.

Existen diferentes opciones para crear un ecosistema digital, entre estas podemos hablar de dos de los principales tipos: locales y basados en la nube.

Los ciberescosistemas locales se refieren a los programas que deben instalarse en cada una de las computadoras de los usuarios. Esto conlleva un gran esfuerzo para poder administrar y mantener actualizados los equipos. Además, su naturaleza local impide acceder a la información en otras ubicaciones, aun cuando esto sea necesario.

Los ecosistemas digitales basados en la nube, como su nombre lo indica, las aplicaciones se encuentran alojadas en la nube y son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin importar en dónde se encuentren. Adicionalmente, no requieren ser instaladas y se mantienen actualizadas en todo momento, sin necesidad de descargar archivos o llevar a cabo alguna acción adicional.

Otra gran ventaja del alojamiento en la nube son los respaldos. Puesto que toda la información se almacena en servidores externos, la información siempre estará respaldada. Incluso si el equipo es robado o sufre un accidente, es completamente seguro que no se perderá la información.

La gran ventaja de poder trabajar a distancia, no tener que instalar nada y tener toda la información protegida hacen que este tipo de ecosistemas sean los favoritos de las empresas hoy en día.

En resumen, los ciberecosistemas permiten que las empresas tengan procesos más eficientes, que se reduzcan los costos y mejoran el trato y tiempo de respuesta con los clientes.

Publicidad por: Liz